Salud y Bienstar



ESTIMULACIÓN MENTAL CANINA

Una manera de hacer feliz a tu perro

Los juegos con tu perro son la mejor manera de estimular su mente y evitar que éste se aburra. Así evitaremos problemas de conducta como podrían ser los destrozos en el hogar, ansiedad, ladridos excesivos, etc.

También mejoraremos el vínculo perro-propietario.

Diversos estudios revelan una relación entre el tiempo de actividad del perro y los problemas de comportamiento. Siendo los animales con menos tiempo de actividad los que presentan mayor tipo de problemas de conducta.

Para evitar futuros problemas, y sobre todo tener un perro más feliz debemos encontrar actividades y retos para estimularlos.

Lo que realmente estimula y cansa mentalmente al perro es el esfuerzo de intentar comprender lo que le estamos pidiendo (aprendizaje).
Algo muy importante a la hora de hacer los ejercicios es la motivación, ésta es la clave. Un buen motivador puede ser: comida, pelota, mordedor… y sobre todo felicitarle con entusiasmo!!


 Juegos para una estimulación mental:

PRESA:
Podemos colocar un juguete que le guste atado al extremo de una cuerda larga (de unos 2m o más).
Colocamos el juguete a la vista del perro, y lo moveremos ligeramente para captar su atención. Cuando intente alcanzarlo con su boca lo moveremos más intensamente, intentando que lo persiga sin cogerlo.  De vez en cuando dejaremos que lo alcance para jugar al tira y afloja.

BÚSQUEDA   ¿Dónde están las llaves?
Este es un juego que puede resultarnos muy útil en algún momento…
Necesitamos unas llaves y unos premios.
Colocamos las llaves en el suelo, en un sitio visible para el perro, y colocamos un premio encima de ellas.
Decimos al perro: ¿Las llaves?
Y le dirigimos al sitio donde están, el cogerá el premio, y nosotros le felicitamos y acercamos las llaves a su hocico para que se familiarice con éstas.

Lo hacemos repetidas veces, y luego colocaremos el premio por debajo de las llaves para que tenga que moverlas para acceder al premio.

Es muy importante que vayamos cambiando las llaves de sitio para no condicionar al perro.

Cogeremos el premio en la mano e indicaremos al perro con la otra mano dónde están las llaves, usando siempre la misma frase.  Cuando simplemente vaya donde ellas y las toque con su hocico, o simplemente las huela le premiaremos y felicitaremos. Cuando veamos que ha entendido el ejercicio iremos colocando las llaves en sitios menos visibles, para estimular su olfato.

Podemos cambiar las llaves por cualquier objeto que se nos ocurra.

ENTRAR EN EL TRANSPORTÍN
Colocamos primeramente el transportín en el suelo con la puerta abierta,  le premiaremos simplemente por acercarse.
Cuando ya se familiarice echaremos un premio dentro para animarlo a entrar, a veces hay perritos más miedosos y si estamos cerca no se atreverán a entrar, así que probaremos a alejarnos un poco y observarlo, si entra un poquito lo felicitaremos. Cuando ya entre y se sienta seguro dentro comenzaremos a indicarle cuándo queremos que entre, y le premiaremos sólo cuando lo haga tras nuestra orden.
Más tarde cerraremos la puerta y le premiaremos justo al cerrarla.

De ésta forma está listo para cuando nos vayamos de viaje con él.

JUGAR CON UN FRISBEE
Este juego puede ser una bonita actividad entre perro y dueño.
Primeramente tendremos que aprender nosotros a lanzar el disco correctamente, cuando ya lo tengamos controlado es el momento de practicar con nuestro perro.
Primeramente el perro tiene que ver el disco como un juguete. Depende un poco del perro, hay perros que con sólo verlo en movimiento se lanzarán a por él, mientras que otros necesitan más motivación, como comida para seguir su rastro.

CARRERA DE OBSTÁCULOS
Usando un banco en un parque, o una zona que veamos con ramas caídas. Podemos hacer que nuestro perro pase por debajo o bien por encima usando un premio para ello.
Podemos hacer un recorrido con obstáculos usando lo que tengamos más a mano, haciéndole caminar en zigzag por ejemplo.

Esperamos que estos juegos os sirvan de ayuda con vuestro mejor amigo!!.













No hay comentarios:

Publicar un comentario